martes, 14 de octubre de 2008

EL PROBLEMA DE LOS NEUMÁTICOS DE LOS AUTOS

Uno de los principales problemas en la actualidad principalmente en las grandes ciudades, es el desechado de las llantas de los automóviles solo en las ciudades conturbadas de México D.F. y Guadalajara, Jal., son alrededor de 45 millones si eso lo multiplicamos por cuatro cada 8 meses, que es el período alrededor del cual e reponen los neumáticos, imagina el tamaño del problema!!

La otra cuestión importante de las llantas es su composición, al estar formadas en 45% de caucho, 16% de metal y carbono y el resto de aglutinantes, agentes de vulcanización y otros componentes; los hace prácticamente imposibles de “fundir” para mezclarlos y reutilizarlos.

El otro grave problema es el espacio que utilizan al ser vertidos en los tiraderos de basura y rellenos sanitarios, además de que no se pueden incinerar debido a la gran cantidad de humo y calor que producen.

Algunas de las alternativas de reciclado son:
El “recauchado”, esto consiste en volver a vulcanizar la llanta y reutilizarla, el problema es que no tienen el mismo factor de fricción y no son seguras.
La utilización en la fabricación de asfalto para canchas deportivas y carreteras, después de triturar y fundir se puede reutilizar en este tipo de compuestos agregándoles aglutinantes y resinas reincorporadas, el problema que tiene costos elevados y el precio no es competitivo.
La utilización de los neumáticos en la construcción de arrecifes artificiales, muros de contención, pistas de corredores en parques y jardines y un largo etcétera.

Finalmente la sugerencia de que si tienes carro, es necesario que las mantengas siempre con la presión de fábrica especificada, no frenes y/o aceleres bruscamente, lo cual te alarga la vida y proporciona seguridad en el manejo. Al final todos nos beneficiamos si observamos estos pequeños consejos.

Javier Barragán

Si quieres más artículos como este: Suscríbete a mi blog por e-mail, es gratis…Todo de reciclado y reutilización

No hay comentarios: